Más Información

Debido a la saturación de agenda que tiene Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, su homólogo de Hidalgo le ayudará durante un año con audiencias iniciales e intermedias, según se desprende del acuerdo general 33/2023.

Dicha resolución fue emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y divulgada este 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo establece que diariamente ingresan 5.3 asuntos diarios en el Centro de Justicia del Estado de México y que hay al menos 16 audiencias al día; además, el CJF argumentó que los casos están “estrechamente vinculados a la compleja situación de seguridad que atraviesa la entidad federativa”.

Lo anterior, propició una saturación en la agenda que se desahogará hasta julio de 2024 para recibir de nuevas audiencias, estimaron.

Por este motivo, el CJF habilitó a todas las personas juzgadoras adscritas al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con sede en Pachuca, para conocer las audiencias agendadas, pero pendientes por celebrar que están en las etapas inicial e intermedia. Para llevarlo a cabo, se utilizarán expedientes electrónicos y videoconferencias de 9:00 a 18:00 horas.

La entidad hidalguense conocerá asuntos provenientes de 24 municipios del Estado de México: Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Polotitlán, Tonanitla, Soyaniquilpan de Juárez, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Timilpan, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.

En el acuerdo también se puntualizó que la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal realizará análisis trimestrales para establecer si continuar o modificar la propuesta del acuerdo general 33/2023.

Google News

TEMAS RELACIONADOS