Durante el 2023 en el estado de Hidalgo se reportaron 3 mil 475 robos de vehículos automotores, apenas 17 casos más que en el año anterior.
De las unidades de cuatro ruedas robadas de enero a diciembre de la anualidad anterior, en uno de cada cinco hechos fue con violencia, pues de los 2 mil 169 robos de vehículos, en 468 casos se reportaron agresiones contra los conductores; mientras que en mil 701 no hubo violencia.
En la lista de las carpetas de investigación, se detectó el robo de dos a embarcaciones pequeñas, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Arco Norte se ha posicionado como una de las carreteras más peligrosas para los automovilistas que circulan por el centro del país, por los robos con violencia que ocurren y se suma la falta de infraestructura y vigilancia carretera, conduciendo que aprovechan los amantes de lo ajeno a lo largo de sus 226+400 kilómetros.
Los hampones ya no solamente asaltan el autotransporte federal de carga, también vehículos particulares, en los últimos meses.
Nota relacionada: Malas condiciones e inseguridad caracterizan al Arco Norte, una de las principales carreteras de México
Este 24 de enero se realizó la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, entre Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, uno de los temas prioritarios fue el reforzamiento en la seguridad sobre la autopista Arco Norte y la carretera 57, México- Querétaro que recorren cuatro de estos estados.
El incremento en la vigilancia carretera en el Arco Norte, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, ha dejado como resultados positivos 83 mil 553 detenidos, desmantelamiento de bandas de dedicadas al robo de transporte y recuperación de vehículos.
Te puede interesar: Hidalgo cerró el año 2023 con 20 feminicidios; cuatro municipios en el top 100