Estado

Cierran campañas con más de 55 denuncias por delitos electorales en Hidalgo

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Hidalgo acumula 189 denuncias cometidos por funcionarios públicos

Foto: Luis Soriano
30/05/2024 |20:57
Ricardo Calleja
Ver perfil

Hasta el cierre de las campañas electorales en Hidalgo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibió un total de 55 denuncias por presuntos delitos electorales por los que se abrieron 27 carpetas de investigación.

Mientras que de enero a abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que en Hidalgo se presentaron 52 denuncias por delitos electorales, un promedio de 13 por mes, y el mes cuatro cuando iniciaron las campañas locales sumaron 17 quejas.

En cuanto a los delitos cometidos por funcionarios públicos, se destaca que en el primer cuatrimestre del año, la entidad acumuló 189 denuncias por hechos cometidos por servidores públicos de distintos niveles de gobierno, aunque el Secretariado Ejecutivo no dan detalles sobre el tipo de ilícito cometido.

Sobre los delitos electorales, el mismo reporte, indica que en enero se iniciaron nueve denuncias ante el Ministerio Público electoral; en febrero fueron 11 querellas; en marzo 15 más; mientras que abril registró la mayor incidencia con 17.

En el caso de los delitos electorales cometidos por servidores públicos, se precisa que en enero se registraron 54 denuncias, cifra que disminuyó en febrero con 28; en marzo la incidencia incrementó a 47 quejas y para abril aumentó a 60.

Si bien en 2023 no hubo elecciones, el SESNSP reporta que se iniciaron 37 carpetas de investigación por delitos electorales y se destaca que diciembre fue el mes con mayor número de denuncias con siete, debido a que ya iniciaron las precampañas electorales federales.

Para 2022, cuando hubo elecciones para la renovación de gobernador, el reporte federal informa que se registraron 131 denuncias por delitos electorales. En ese año, junio fue el mes que más denuncias registró con 55 y se trató de la etapa de la jornada electoral y los conteos; seguido de mayo y abril con 30 y 11 respectivamente.

Mientras que en marzo y agosto se iniciaron siete carpetas de investigación en cada mes; enero y febrero cinco denuncias cada uno; diciembre dos y octubre apenas una denuncia. Se explica que en septiembre y noviembre no hubo denuncias.