En cinco hospitales y cinco jurisdicciones sanitarias de Hidalgo se detectó desabasto de medicamentos, insumos que a partir de este fin de semana comenzaron a dispersarse.
El suministro se divide en dos rubros: uno tiene que ver con el material gastable y el otro con los medicamentos, informó Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud (SSH).
Las agujas que se utilizan para anestesiar a los pacientes en la parte de columna fueron de los insumos más carentes; sin embargo, Escalante Arroyo indicó que el desabasto cambia según las características de cada región.
Respecto a las medicinas para enfermedades crónicas, mencionó que la deficiencia es la comunicación entre el almacén central y las unidades médicas. Ejemplificó que, aunque llega la insulina, a veces es diferente a la que requiere un paciente.
Los hospitales prioritarios donde inició el abasto fueron: Actopan, Pachuca, Tulancingo, Huichapan y el Materno Infantil; así como en las jurisdicciones de Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huichapan.
En el contexto de la implementación del IMSS-Bienestar, Escalante Arroyo señaló que continúa la revisión de claves de medicamentos faltantes para solicitarlas.