Para las elecciones de Ayuntamientos 2024, de los ocho institutos políticos que participarán en el proceso electoral, cinco establecieron convenios de candidatura común, luego de que no optaron más por el esquema de coalición o alianza.

La candidatura común tiene la posibilidad de repartir por porcentaje el número de municipios a representar, además de que cada instituto administra los recursos destinados para las campañas y presenta sus reportes de gastos.

Las dirigencias del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) fueron los primeros en entregar el convenio de candidatura común ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) cumpliendo con lo que establece la legislación, pero no se reveló el porcentaje de postulaciones.

Sin embargo, Sergio Hernández, dirigente de Nueva Alianza destacó que para este 2024 prevén ganar más de los cinco municipios que actualmente gobiernan.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Para este proceso Morena solo aprobó acuerdo un partido político, dejando atrás a ex aliados como Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes esta elección van solos en los 84 ayuntamientos, al igual que el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Al límite del plazo, el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) entregaron su convenio para candidatura común en la elección para ayuntamientos.

Ante el órgano electoral se entregó el convenio que aplicará para el posterior registro de sus candidaturas, en la cual, el PRI llevará la mayoría de los municipios.

Para los partidos políticos se trata de una alianza estratégica de candidatura común bajo el nombre de Fuerza y Corazón por Hidalgo, similar nombre de la alianza nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS