Más Información
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya revisan las concesiones de agua otorgadas a la industria, pero sobre todo al campo para el proceso de aprovechamiento y la echar andar el Plan Hídrico.
Indicó que uno de sus principales objetivos es revisar cuántos metros cúbicos tienen concesionados para que una vez que se tecnifiquen los distritos de riego esta agua sea aprovechada para otros usos.
Dentro de los cien puntos que enumeró la presidenta de México durante sus compromisos, se destacó que Hidalgo entrará en el proceso de tecnificación de distritos, además de que la entidad junto con Estado de México y Ciudad de México entrarán en un Plan especial hídrico.
Apenas el miércoles, en reunión con autoridades interestatales de las tres entidades se expuso ya parte del proyecto. En su momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador consideró tomar el agua del acuífero Mezquital (Actopan) para enviarla a las entidades metropolitanas, porque la prioridad es el consumo humano, consideró.
Durante la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que no se le tocará al Tratado de Aguas de 1944. Sin embargo, si reconoció que se tiene que contar con suficiencia de agua para considerar los próximos proyectos de inversión en el país y para el consumo humano.
Lee también: Este fin inicia proyecto para el tren a Querétaro anunció Claudia Sheinbaum