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Claudia Sheinbaum da inicio a la construcción del Tren México-Pachuca; concluirá en 2026

Desde Tizayuca, la presidenta anunció que el proyecto contará con dos estaciones adicionales en Temascalapa y Tizayuca, conectando la región con el AIFA y fortaleciendo la infraestructura del centro del país.

El costo del proyecto oscila en los 50 mil millones de pesos | Foto: Luis Soriano
06/10/2024 |15:41
Lorena Rosas Pérez
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A finales del año 2026 terminará la construcción del Tren México-Pachuca, del tramo que va desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la capital hidalguense, cuyo banderazo del inicio de los trabajos los inauguró Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, después del mediodía de este domingo.

Desde la antigua estación del tren de la comunidad Huitzila, municipio de Tizayuca, en Hidalgo, la titular de la presidencia de la República acompañada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, mencionó que este proyecto será uno de los más importantes del país porque conectará las principales ciudades de la zona centro y cuyo inversión será cercana a los 50 mil millones de pesos.

Ante los habitantes de la entidad hidalguense y del Estado de México, Sheinbaum Pardo se comprometió a la creación de dos estaciones: una en Temascalapa y otra a la altura de Tizayuca, las demás están en proceso de definición, pero se esperan varios paraderos en los municipios.

Este tren que partirá de la estación Buenavista de la Ciudad de México con dirección al AIFA y luego hacia Pachuca, necesitó de la firma de dos convenios entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar los estudios de impacto ambiental; así como entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedena que serán los encargados de la construcción.

Los convenios implican la aprobación para que los ingenieros militares pertenecientes al Agrupamiento Felipe Ángeles sean quienes construyan esta infraestructura ferroviaria por donde pasará este tren eléctrico que trasladará a 100 mil personas que todos los días viajan entre los municipios mexiquenses e hidalguenses a la Ciudad de México.

La documentación que se firmó también es para que se ejecuten los primeros estudios preliminares en lo que se realiza la manifestación de impacto ambiental de este tren que con posterioridad partirá hacia Nuevo Laredo, explicó la presidenta.

14 de los 64 kilómetros del tren serán de estructura elevada | Foto: Luis Soriano

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Claudia Sheinbaum también habló de proyectos para Hidalgo como lo es la construcción de la carretera Pachuca-Tampico que pasará por Huejutla y Tamazunchale (San Luis Potosí), así como la descontaminación de la región de Tula, de la cual ya se cuenta con un decreto y un proyecto.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar agradeció a la presidenta que dentro de los 100 compromisos que anunció el pasado 1 de octubre en el Zócalo hay seis que benefician directamente a Hidalgo, como lo es el Tren México-Pachuca.

Sin embargo, indicó que dentro de la red de trenes también está el que irá de México a Querétaro, lo que implicará una estación en el municipio de Tula, zona en la que previó la reactivación de actividad industrial en el área que sería destinada para la refinería (proyecto fallido de la Bicentenario) y la restitución del medio ambiente.

Menchaca Salazar agregó que le realizó el planteamiento a la presidenta sobre la necesidad de energía eléctrica para que el sur de Hidalgo continúe recibiendo inversiones y de sobre este se estará trabajando.

En otro tema, la presidenta recordó que durante campaña enunció dos ejes fundamentales de su sexenio; el primero, dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública y el segundo: tiempo de mujeres, por ello recordó que este lunes 7 de octubre comienza el registro para adultas de 60 a 64 años que recibirán la pensión del bienestar.

Desde la Ciudad de México hasta Pachuca son 106 kilómetros, sobre la pista México Pachuca | Foto: Luis Soriano

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