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Poco después del mediodía del domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró los 9.8 kilómetros que se extienden por la carretera que va desde Real del Monte hasta Huasca, una vialidad que mejorará el acceso hacia la Sierra Alta y Huasteca de Hidalgo. Reducirá hasta en 40 minutos los tiempos de traslados.
La construcción que comenzó a finales del sexenio pasado será gratuita y no de peaje como se contempló al principio. En la región los habitantes como José Luis Gamero veían “casi imposible” la edificación, mientras que los comerciantes como Nadia Roldán consideraron que la carretera aumentará la visita de turistas; mientras que algunos otros como Luciano García coincidieron en que la nueva vialidad facilitará el traslado hacia escuelas y trabajo.

La obra costó 5 mil 500 millones de pesos y contempla dos entronques de 7.8 kilómetros, de los cuales, 3.4 corresponden a Real del Monte y 4.4 a Huasca.
Además de seis viaductos con alturas superiores a los 30 metros, al pie de una de estas estructuras se encuentra una placa rectangular de color blanco con una cruz al centro en memoria de los cinco trabajadores que perdieron la vida el 18 de noviembre de 2023, luego de que colapsó un andamio, lo que, a su vez, propició que quedaran sepultados por toneladas de concreto.
La obra también incluye cinco pasos vehiculares y tres túneles que fueron de las estructuras más complejas de abrir, incluso el túnel que es de cuatro carriles es el segundo de mayor sección que existe en el país en cuanto altura y ancho. Lo nombraron Vicente Guerrero.
Esta vialidad mejorará las condiciones de la carretera federal Pachuca - Tampico, como lo indicó la presidenta Sheinbaum Pardo, quien recordó que hay tramos ya hechos y otros que complementará el gobierno a su cargo. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para poder culminar en estos seis años”, dijo.
La nueva vía forma parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca–Tampico que comunica a la Ciudad de México con la capital de Hidalgo y a su vez con la zona norte del Golfo de México.
Si bien, la Real del Monte-Huasca es una obra que data de la gestión federal anterior, durante esta administración se modernizarán 165 kilómetros que incluyen el tramo de Zacualtipán a Tehuetlán; así como el de Huejutla hacia Tamazunchale cuya construcción empieza a finales de abril.
En los años venideros, se continuará con el tramo de San Luis Potosí: desde Ciudad Valles hasta Taumín; luego por Ébano para finalmente llegar a Tampico a finales del sexenio, de acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sobre la expropiación de predios para la ejecución de la carretera, el gobernador Julio Menchaca Salazar comentó que su administración no realizó trámites al respecto debido a que es competencia de la federación a través de la SICT.