Más Información
Coheteros de la comunidad de La Blanca, en el municipio de Santiago de Anaya, asistieron la cuarta sesión ordinaria para solicitar al ayuntamiento sean considerados dentro del presupuesto del ejercicio fiscal 2025, para la elaboración de 12 polvorines o talleres en un espacio previamente asignado para dicho fin.
A la sesión acudieron autoridades ejidales, delegados y pirotécnicos, quienes detallaron que desde hace tiempo se están organizando y han participado en reuniones con los diferentes niveles de gobierno y al día de hoy se han asignado predios ejidales fuera de la comunidad, en el ejido Daxtho, para la instalación de los polvorines. Los pirotécnicos también ya accedieron a instalarse en el espacio designado, pues están conscientes de que es un oficio de peligro constante.
Añadieron que se emitió una convocatoria abierta para pirotécnicos que trabajan de forma clandestina y permisionarios de la comunidad, para ser parte del proyecto, mismos que firmaron un acta de compromiso de ya no trabajar la pirotecnia en la comunidad y sus hogares.
Actualmente, son 12 grupos los que se han formado para que se establezcan en el ejido destinado para ello, el cual consta de 15 hectáreas. En el lugar también será destinado un espacio para la quema de los desechos de la pirotecnia.
Asimismo, adelantaron que pedirán apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que los ayuden en tramitar o agilizar los trámites para que los pirotécnicos puedan regularizarse y contar con sus permisos correspondientes.
De la misma manera, expusieron que para la construcción de cada polvorín se requiere alrededor de 400 mil pesos.
Cabe hacer mención que en el municipio de Santiago de Anaya son varias familias las que se dedican a la pirotecnia, también son varios los accidentes que han ocurrido, en donde han perdido la vida algunas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.