La Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, pronunció su apoyo a la suspensión de actividades que a partir del 21 de agosto que iniciaron integrantes del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Antonio Márquez Hidalgo, presidente de la Barra en la entidad, señaló que es inviable el elegir a mil 633 magistrados y jueces federales mediante el voto popular.
"No pueden ser sustituidos a través de la democratización (...) como barra aglutinadora de abogados, sin duda consideramos que la reforma no debe entenderse como una oportunidad para concentrar el poder".
El organismo que externó su apoyo cuenta con 200 agremiados en Hidalgo y se declaró a favor de la independencia del PJF. Agregaron que ante las inconformidades existen mecanismos de impugnación por las resoluciones que emiten los juzgadores.
Adicional al pronunciamiento, Antonio Márquez indicó que a partir de que inició el paro, detectaron que circulan convocatorias en redes sociales presuntamente organizadas por abogados para manifestarse en contra de la decisión de los integrantes del Vigésimo Noveno Circuito sobre el cese de actividades.
Sin embargo, deslindó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Hidalgo de estas invitaciones y aclaró que desconoce quiénes son las personas que convocan a dicha actividad.
Nota relacionada: Poder Judicial Federal en Hidalgo inicia paro de labores indefinido