Sin filtro alguno, Morena inició su proceso de selección de aspirantes, contraviniendo el artículo sexto bis de sus estatutos que habla de trayectoria partidaria, antigüedad y de los atributos ético-políticos de quienes participen.

Esto fue detectado en el proceso que se vive en Mineral de la Reforma que contempló a trece aspirantes, figurando entre ellos, personajes recién llegados o no afiliados.

Sin embargo, entre la militancia persiste la disciplina y la confianza que la Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia estatal cumplirá con los principios de verticalidad y transparencia.

Al respecto, Hilda Miranda, una de las aspirantes a la Presidencia Municipal y con una larga trayectoria dentro de la izquierda, destacó llegaron al acuerdo con la dirigencia que se sumarán en el proceso de unidad en cuanto sea definido quien lleva la bandera de Morena.

Foto: Marco Carrillo
Foto: Marco Carrillo


“El acuerdo logrado es que todos vamos a cerrar filas en torno a los principios del partido y fortalecer el proceso interno; que nos sumaríamos a la persona seleccionada para la candidatura, pero que el método de selección sería la encuesta”, y añadió que no se tienen definidas las fechas de aplicación y tampoco se revelará el nombre de la empresa.


Este habría de ser el primer municipio que elige este mecanismo, aunque no se ha definido si será hombre o mujer el género que establecerá el partido, luego de que se tiene que cumplir con el 50 por ciento de hombre y 50 por ciento de mujeres las candidaturas que el próximo 2 de junio los representarán en las urnas.

Hilda Miranda dijo estar confiada en la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones y de la dirigencia estatal. Y apeló a los estatutos, que son los lineamientos que permitirán un proceso de selección transparente y apegado a derecho.


Señaló que se aclaró que “hay piso parejo para todos y no hay favorito, y no tiene nada que ver que sean funcionarios o funcionarias inmersas en el proceso interno de selección”, esto se nos dijo en la reunión, pero consideró que como aspirante si cumple con los requisitos que plantean los estatutos.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Por otra parte, la dirigencia de Morena no ha hecho pública la lista de personas con registro aprobado para poder participar en la elección interna rumbo a los ayuntamientos, pero las reuniones ya se realizan desde el miércoles pasado.

Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Jacala de Ledezma, La misión, Nicolás flores, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tlahuiltepa, Zimapán, Santiago de Anaya, El arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Omitlán de Juárez, son los municipios que ya realizaron sus reuniones para determinar el perfil. Sin embargo, aún falta la determinación del género en 15 municipios, pues ya en 27 se estableció que será mujeres.

El Artículo 6 de los Estatutos de Morena establecen las cualidades que debe mantener un militante, pero el 6 Bis se detalla que la trayectoria, los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales son vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS