Más Información
En su reciente visita al municipio de Tulancingo, el Comisionado de Pueblos Indígenas de la entidad, Prisco Gutiérrez, exhortó a las alcaldías a colaborar en la actualización del catálogo de pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de ser incorporadas en la encuesta de participación a efectuarse en el 2025.
Destacó que para el siguiente año, se prevé consultar a 900 comunidades indígena, adicional a las mil 188 que ya tuvieron su participación en ediciones anteriores, como parte de las acciones a realizar de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

Prisco Gutiérrez expuso que en Hidalgo, Huautla, Huazalingo y Cardonal podrían obtener el reconocimiento de pueblos indígenas, al considerar que durante más de una década ya tienen el 80 por ciento de cumplimiento de los requisitos que establece la cédula antropológica para ser considerados como tal.
En los gobiernos debe propiciarse la idea de que dar voz a las comunidades indígenas porque es un derecho y no solo un elemento para obtener aumentos presupuestales, se expuso y reconoció que actualmente si se considera, acciones para quienes viven en rezago o extrema pobreza.

“En este momento las presidencias municipales están en tiempo y forma, tenemos todo diciembre para que lo propongan. Pensamos que debería haber alrededor de 900 comunidades propuestas para la siguiente consulta, pero vamos a esperar porque dependemos también de que la información llegue hasta las comunidades”, explicó el comisionado de pueblos indígenas en su visita a Tulancingo.
Durante la última consulta que realizó el Congreso Local en Hidalgo, se detectaron municipios cuya población en su mayoría se reconoce como indígena, la mayoría se ubica en al menos cinco regiones de la entidad. Sin embargo, algunas localidades han insistido en incorporarse.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.