El objetivo de revivir la extinta Comisión Especial para el Rescate del Río Tula es para vigilar que se realicen todas las acciones que prevé el decreto para la restauración ecológica de la zona de influencia de la presa Endhó que involucra a ocho municipios, incluido Tula de Allende.
Así lo informó el diputado José Luis Rodríguez Higareda, quien consideró un error desaparecer la comisión en el Congreso Local, pues se tiene que dar seguimiento al plan de restauración.
En 2021 fue creada la Comisión Especial para el Rescate del Río Tula para dar seguimiento y vigilar los trabajos para la rectificación y revestimiento del manto acuífero que pasa por colonias céntricas de Tula de Allende, pero una vez que concluyó la LXV (65) Legislatura también desapareció dicho organismo, por lo que el diputado Rodríguez Higareda, además de recuperarla, propuso añadirle la responsabilidad de vigilar la restauración de la presa Endhó.
El diputado emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que en los siguientes días podría oficializarse la creación de dicha comisión, toda vez que ya realizaron los trámites legales en el Poder Legislativo “e incluso contamos con el apoyo del diputado Andrés Velázquez porque es un tema muy importante”, señaló.
En su oportunidad, destacó que al contar con un mecanismo de vigilancia desde el Congreso Local se podrá dar certeza a la ciudadanía sobre las acciones que se realizan en la remediación de la presa Endhó, y la cual impactará en los municipios: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.