Estado

Comité morenista por usos y costumbres no es dirigencia formal: Rico Mercado

Será hasta 2024, pasando las elecciones, cuando se conformen los comités municipales

Marco Antonio Rico, presidente del Comité Ejecutivo Estatal morenista Foto Luis Soriano
25/09/2023 |19:28
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Luego de que un grupo de morenistas en el municipio de San Salvador, eligieran de manera autónoma su comité municipal partidistas, el cual se regirá por usos y costumbres, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena informó que dicho Comité no es una dirigencia formal ni estatutaria.

“No es una dirigencia formal ni estatutaria, ellos mismos la han denominado de usos y costumbres, andan en un proceso de selección de un aspirante, pero en el propio documento que emiten establecen que es el aspirante que irá a la encuesta”.

Por lo que dijo, ello no limita el derecho de algunos que quieran participar y que no formen parte del proceso del Comité municipal por usos y costumbres Morena San Salvador, el cual fue conformado en marzo pasado.

De la misma manera, comentó que están platicando con morenistas de ese municipio para explicarles la situación, incluso lo comparó con el movimiento político que inició el excanciller Marcelo Ebrard “es algo muy parecido de auto organizarse, mientras no rompan con el marco estatutario, adelante”, señaló.

Previo a la elección en San Salvador, dieron a conocer los nombres de los integrantes de la planilla, quienes son: Julio Pérez Lozano, como presidente; Francisca Hernández A., secretaria; Casimiro Pérez López, secretario de Finanzas; Jerónimo Ruiz Vera, secretario de organización. Ignacio Torres Pacheco, secretario de Educación y formación política.

Además, Tatiana Azucena Peña A., secretaria de Juventud; Aline Celeste Peña Hernández, Comunicación; Angélica Salazar Hernández, secretaria de Mujeres y Romualdo Cortes Isidro, secretario de Asuntos Indígenas.

Hasta el momento es el único municipio en la región del Valle del Mezquital que está efectuando actividades de cara a la próxima elección, a efectuarse el siguiente año.