Ahora que algunos trabajadores están próximos a recibir su aguinaldo, algunos se preguntan si deben pagar impuestos por ese ingreso y cómo calcula este gravamen.

La integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Virginia Ríos, recordó que los patrones deben pagar el aguinaldo a sus empleados a más tardar el 19 de diciembre del 2023.

Si trabajó todo el año, le corresponden 15 días de su salario. Por ejemplo, si una persona gana un sueldo de 10 mil pesos mensuales, lo menos que le pueden pagar son 5 mil pesos.

Le corresponde la parte proporcional si no trabajó todo el año; si laboró tres meses, le pagarán la parte proporcional de los 15 días.

Explicó que el aguinaldo, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), está exento hasta 30 Unidades de Medida Actualizada (UMAS) que actualmente vale 103 pesos con 74 centavos.

Lo anterior, equivale a 3 mil 102 pesos aproximadamente el importe exento de impuesto del aguinaldo, lo que exceda paga porque queda gravado.

"Una persona que gana 10 mil pesos al mes a la que le toca un aguinaldo de 5 mil pesos, tendrá una exención de 3 mil 100 pesos libres de impuesto, y va a pagar el ISR por mil 900 pesos que es el ingreso acumulable", detalló.

Destacó que el impuesto lo calcula el patrón o empleador y se hace conforme lo marca la ley, que se suma a las demás percepciones del mes de diciembre que es normalmente cuando se paga, y se calcula el gravamen con la tarifa que se establece en el artículo 96 de la Ley del ISR.

Incluso, mencionó que hay una opción que marca el reglamento y que en algunos casos disminuye un poco la retención.

Se trata de una alternativa que tiene el patrón como por ejemplo, las empresas que no dan 15 días de aguinaldo sino más y con ello se disminuye la retención del impuesto.

Cómo calcular el impuesto a pagar

Para saber cómo calcular el impuesto a pagar, la fiscalista dijo que un trabajador debe tener conocimiento de la ley, la forma en que se aplica e interpretar la tarifa para poder calcular el impuesto.

En la tarifa que viene en el artículo 96 de la Ley del ISR, aparece el límite inferior y superior, la cuota fija y el porcentaje que debe aplicarse.

Con el ejemplo mencionado anteriormente, señaló que un trabajador con un ingreso de 11 mil 900 pesos estaría en el límite inferior.

Entonces, le tocaría una cuota fija de impuestos de 700 pesos, y el excedente, es decir los 2 mil 900 pagan un porcentaje de 16%.

A eso se le suma el 16% de los 2 mil 900 a la cuota del impuesto que tendría que pagarle completo, le resta el impuesto que pagó por su sueldo y la diferencia es lo que se le retiene del aguinaldo, expuso.

Virginia Ríos mencionó que los trabajadores tienen la posibilidad de acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedir apoyo para calcular el impuesto que les corresponde pagar por el aguinaldo.

"No es tan simple si no se tienen los conocimientos de la mecánica, porque normalmente lo calcula el departamento de nóminas de las empresas o el departamento de contabilidad dependiendo del tamaño de la compañía", ponderó.

Pero sí es importante saber si les corresponde pagar el impuesto, de cuánto será y cómo se calcula.





Google News

TEMAS RELACIONADOS