En la LXV (65) Legislatura del Congreso se dejan pendientes, como mejorar la participación de la mujer, pues solo fue en un tema que se utilizó para cumplir con el discurso porque faltaron acciones concretas en la materia, señaló la diputada Lisset Marcelino Tovar.
“Lo que hemos logrado en materia de género no son una concesión de los legisladores y tampoco un triunfo personal, es un esfuerzo colectivo con la voz de las mujeres hidalguenses”, expuso la diputada durante sesión permanente.
Indicó que la LXV no fue una legislatura de la paridad de género porque muchas de las iniciativas que profundizaban en los cambios de la participación política y social de las mujeres no fueron aprobadas por los diputados. “Vaya, ni siquiera fueron discutidas”, lamentó la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Aunque quieran hacer ver que fue una legislatura de la parida, no fue así, pueden poner todos los membretes sobre paridad, pero esto no se ha logrado en la vida interna del Congreso. Celebró que en la LXVI Legislatura sí tendrá, desde el inicio de sus trabajos, a mujeres que formen parte de la Junta de Gobierno”.
Y puntualizó que no hubo una integración paritaria en la última legislatura, bajo el argumento de que fueron los grupos parlamentarios quienes decidieron qué personas participarían en el órgano de gobierno; “como si el Congreso no tuviera la facultad de regularse a sí mismo a través de la modificación de su marco normativo”, expuso.
Se destacó que las iniciativas que se desecharon se encuentran, una que buscaba la dotación gratuita de productos menstruales, pues era un avance para abatir la violencia y el rezago económico que padecen las mujeres.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.