Más Información
Con 27 votos a favor y cero en contra, diputados locales aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entre otros puntos considera evitar que la Junta de Gobierno sea rotativa cada año.
El dictamen que se votó en la sesión del 18 de junio incluye 43 iniciativas con proyectos de reforma, adición o derogación a la Ley, modificaciones provenientes de diferentes fuerzas políticas y que se presentaron durante la 65 Legislatura.
Una de las reformas es la del artículo 98 que establece que la Junta de Gobierno para su organización interna contará con una presidencia, una secretaría y vocalías que durarán en su encargo tres años. Sin embargo, previo a la votación, la Ley establecía que los integrantes ostentarían el encargo un año.
Lo anterior implica que la Junta de Gobierno ya no será rotativa, una modalidad que se aplicó durante las dos últimas legislaturas.
Antes de la votación, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo, indicó que los legisladores de la fracción guinda buscaban dicha reforma para evitar “que una fracción parlamentaria de dos o tres diputados coordinará el Congreso”.
En torno al tema, el petista Jesús Osiris Leines Medécigo, actual titular de la Junta de Gobierno expuso que su bancada del Partido del Trabajo (PT) no votó en contra porque en septiembre de 2021 los integrantes llegaron al Congreso local en coalición con Morena.
Sin embargo, es importante recordar que en las elecciones del pasado 2 de junio el PT y Regeneración Nacional contendieron por separado para cargos locales en Hidalgo.
"Opino que la voluntad popular ha determinado que exista apoyo fundamental hacia un partido y en ese sentido, que tenga mayoría en el Congreso como grupo legislativo", expuso.
Por su parte, Julio Manuel Valera Piedras, expriista que recientemente se unió a la bancada de Morena- en el contexto de las reformas a la Ley Orgánica mencionó que lo que se pretende con las modificaciones es "escuchar una voluntad mayoritaria".
La aprobación para evitar la rotación de la Junta de Gobierno se une a otras modificaciones a la misma Ley como el uso de un lenguaje inclusivo que contemple la figura de diputados y también diputadas, así como dictámenes redactados con lenguaje incluyente.
Nota relacionada: Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo con mayoría calificada en el Congreso