Gabriel N, expresidente municipal de Tizayuca, promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la medida de prisión preventiva justificada que lo tiene en la penitenciaría de la capital por acusaciones de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades.
El último día del mes de junio el exalcalde de la administración 2016-2020 fue detenido en el municipio que gobernó y posteriormente lo llevaron ante una jueza de control del circuito judicial de Pachuca, quien lo vinculó a proceso por presuntas irregularidades financieras superiores a los 80 millones de pesos.
Para evitar una posible fuga, la juzgadora le impuso a Gabriel N la medida cautelar de prisión en el Centro de Readaptación Social, pero inconforme con esa resolución el alcalde decidió promover el juicio de amparo 1309/2024 ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo perteneciente al PJF.
En respuesta, el Juzgado federal le pidió al exalcalde narrar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los actos que reclamó y que están asentados en la causa penal 945/2024.