Damián Sosa Castelán, integrante del Grupo Universidad, confirmó que actualmente cuenta con un amparo en proceso, con el que busca la protección de la autoridad judicial federal para evitar ser detenido.

Durante la presentación de los candidatos del Partido del Trabajo (PT) para el Congreso de la Unión por Hidalgo, el aspirante a senador explicó que hasta el momento no ha sido notificado sobre si existe alguna carpeta de investigación iniciada en su contra o alguna orden de aprehensión.

“En estos momentos no hay una orden de aprehensión en contra de Damián Sosa. Hay que estar prevenidos. Pues sí, sino estamos prevenidos imagínense nada más. En la política siempre hay que prever. Entonces, por cualquier cosa estamos atentos”, mencionó en rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que en los últimos años no ha sido citado a comparecer ante algún juez o Ministerio Público (MP). No obstante, en 2021 promovió el amparo 561/2021 contra una posible orden de aprehensión en su contra, debido a que, relató en su demanda, agentes de la Policía Investigadorafueron a buscarlo a su domicilio.

Respecto a los señalamientos en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)–dentro del juicio que enfrenta su hermano Gerardo por los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos—, de ser el accionista principal de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, una de las empresas que presuntamente se usaron para sustraer recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en favor de la familia Sosa Castelán, dijo que la firma tiene 33 años y que es familiar, y aseguró que sus cuentas fueron descongeladas.

Según la teoría de la FGR, esta constructora (de la cual Damián y Carmen Cravioto Torres son los principales accionistas) transfirió 31 millones 305 mil 88 pesos a Contabilidad del Siglo XXI, empresa fachada a través de la cual el líder de Grupo Universidad hacia llegar dinero a sus allegados, entre ellos sus dos hijas, Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, quienes se encuentran prófugas de la justicia.

Óscar Pacheco Medina, prestanombres y operador financiero de Gerardo, así como testigo colaborador de la fiscalía, declaró que el 15 de diciembre de 2021 constituyó Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo para que el también exrector de la UAEH, quien aún enfrenta su proceso penal en prisión domiciliaria, adquiriera terrenos y construyera naves industriales para rentarlas con recursos de la universidad.

En cuanto a las dos carpetas de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el presunto desvío de 132 millones de pesos de la UAEH a empresas vinculadas a la familia Sosa Castelán, según lo informó Santiago Nieto Castillo en enero pasado, Damián dijo que no ha sido notificado sobre esto y pidió a la fiscalía hacer “su chamba”. Además, acusó al exencargado de despacho de la institución de haber iniciado las investigaciones en su contra por cuestiones políticas junto con el exgobernador Omar Fayad Meneses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS