En Hidalgo la preferencia electoral por Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por Morena, se encuentra a 42 puntos de ventaja de su principal oponente Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), quien tiene apenas con un 23 por ciento de intención de voto, según datos de la casa encuestadora Electoralia.
En territorio estatal se destaca que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apenas alcanza una preferencia del 5 por ciento, esto a casi 50 días de campaña proselitista.
En un levantamiento de información realizada por empresa demoscópica Electoralia, entre el 24 y 28 de abril de este año, cuya metodología refirió entrevistas y levantamiento de datos vía redes sociales, se destaca que para los distritos locales y municipales se preguntó a mil 200 personas, por demarcación, sobre su intención de voto.
En la mayoría de resultados se tiene una brecha de entre 15 y hasta el 30 por ciento de ventaja, entre los candidatos a distintos cargos de elección popular federal. En la fórmula al Senado de la República, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, candidatos del Sigamos Haciendo Historia, tienen una preferencia del ciudadano del 47 por ciento, contra solo el 17 por ciento de Carolina Viggiano e Isidro Romero de la candidatura de PAN-PRI-PRD.
Un dato importante es que los aliancistas, se encuentran a dos puntos de ventana de las candidatas de Movimiento Ciudadano Adriana Flores y Martha Hernández; mientras que Damián Sosa y Karen Daniela Chávez, del Partido del Trabajo tienen solo el 8 por ciento de aceptación ciudadana.
En el distrito federal 01, con cabecera en Huejutla, la ventaja es de 15 puntos entre Daniel Andrade Zurutuza de Morena que alcanza los 45 por ciento, y su principal oponente Sayonara Vargas con un 30 por ciento de preferencias, quien actualmente busca la reelección.
En el caso de Pachuca la ventaja es para Ricardo Crespo, quien se encuentra con el 43 por ciento de preferencia electoral, y la brecha con Francisco Olvera es de 13 de distancia.
La diferencia mayor se observa en el distrito 07 con cabecera en Tepeapulco, en donde Mirna Rubio tiene el 45 por ciento de aceptación, pero Mayka Ortega está con el 25 por ciento, lo que significa una diferencia de 20 puntos.
Viridiana Cornejo, candidata a diputada federal por el distrito 05 de Tula, acompañada por Diana Rangel, candidata a legisladora local por Mixquiahuala y Claudia Sandoval a presidenta municipal por Atitalaquia, realizaron un recorrido por la comunidad de Dendho, donde invitaron a la población a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación para tener mejores programas sociales en favor de mujeres, adultos mayores y estudiantes.
Ante vecinos y comerciantes de esta población, las aspirantes presentaron sus propuestas de campaña y destacaron que con Claudia Sheinbaum en la presidencia de la República habrá un mejor futuro para los mexicanos, mientras que el Plan C en el Poder Legislativo traerá beneficios para los mexicanos y los hidalguenses.
Por su dinamismo y capacidad de respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía Arturo Rivera Cruz, candidato al distrito local 13 con cabecera en Pachuca ha logrado interés entre la ciudanía.
Y en su recorrido proselitista ya visitó diversos espacios para el encuentro con el ciudadano, pues no solo acude a los hogares, también a los lugares de trabajo, para abordar las inquietudes en colonias como Piracantos, Parque de Poblamiento y Punta Azul, ubicadas en el poniente de la capital.
Las principales preocupaciones expresadas por los residentes incluyen la falta de agua potable, la inseguridad y el estado deteriorado de las calles. En respuesta, Rivera ha propuesto soluciones concretas, como la asignación de presupuestos anuales para la construcción y mantenimiento de una nueva red de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca. También aboga por la captación de agua pluvial para reactivar presas existentes en el norte de la ciudad, evitando así la extracción de agua hacia otros estados.
En cuanto a la seguridad, Rivera propone fortalecer las fuerzas estatales y municipales mediante la revisión y asignación de presupuestos para la formación de policías bien preparados en conocimientos legales y derechos humanos, así como la mejora de prestaciones sociales y el equipamiento adecuado.