En lo que va de este año en Hidalgo, con el apoyo del Plan DN-III-E y Plan GN A, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional sofocaron 38 incendios en el estado de Hidalgo. La superficie quemada alcanzó las 681 hectáreas.
La Secretaría de la Defensa Nacional, y la Comandancias de la 18ª zona militar informaron que en los meses de mayo y junio, desplegaron al menos mil 089 soldados, 122 vehículos del Ejército, así como 72 agentes de la Guardia Nacional, quienes participaron en la coordinación del personal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal y las alcaldías municipales para controlar los incendios y sofocarlos al cien por ciento, pues en Hidalgo las quemas se intensificaron durante mayo.
Con la instrumentación del Plan DN-III-E y Plan GN-A se les solicitó auxilio para la atención de 38 incendios forestales registrados en los diferentes municipios del estado de Hidalgo, entre los que destacan: Omitlán, Acaxochitlán, Singuilucan, Tenango de Doria, Zacualtipán, Tianguistengo, Huautla, Pachuca, Tutotepec, Santiago Tulantepec, Molango de Escamilla, Tlanchinol y Tlanalapa.
Se indicó que colaboran con las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Policía Estatal y Municipal, lo que permitió que se vieran afectadas 681 hectáreas de hojarasca y pastizales, pues se actuó lo más rápido posible.
El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; contribuyendo en la preservación de sus bienes y entorno.
Tanto el Ejército Mexicano, como los elementos de la Guardia Nacional ubicados en la entidad hidalguense, mantienen coordinación con autoridades estatales, pues la tarea y el compromiso es salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.