Luego de haber detectado falta de mano de obra especializada y estafas a jornaleros agrícolas de la entidad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) puso en marcha el programa Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, para atender estos problemas e impulsar el empleo.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Óscar González Hernández, titular de la dependencia, refirió que a través del Componente Impulso a la Movilidad Laboral ya vinculó a 293 trabajadores del campo hidalguenses con empresas o contratistas extranjeros agrícolas, así como con algunos nacionales ubicados en estados del norte del país.
Indicó que el programa contempla la entrega de 2 mil 500 pesos para sus pasajes. Los jornaleros provienen de 56 municipios de zonas como la Huasteca y Sierra, en donde para la población el acceder a un trabajo de este tipo le representa la posibilidad de retornar a su localidad cuando concluye el contrato.
En el programa Componente Especialización para la Empleabilidad, el secretario informó que a través de empresas de diversos rubros, se capacitó a 187 personas en áreas específicas, durante 2 meses. En tanto, el gobierno estatal los apoya con un pago de 7 mil 500 pesos mensuales, y al concluir se incorporan a las unidades económicas que buscan justamente personal calificado.