Estado

Con sobrepoblación 10 de los 12 Ceresos de Hidalgo

Solo las penitenciarías de Molango y Tengo de Doria están libres de sobrepoblación

El informe penitenciario tiene el objetivo de evaluar y verificar las condiciones que guardan los derechos humanos de las personas detenidas y privadas de la libertad en estos espacios Foto: Luis Soriano

Al menos 10 de los 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos) que existen en Hidalgo tienen sobrepoblación revela el informe anual correspondiente a 2023 que elaboró la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

De acuerdo con el documento, las 12 penitenciarías del estado albergan a un total de 5 mil 54 personas privadas de la libertad (PPL); sin embargo, los inmuebles solo tienen capacidad para 4 mil 150 internos.

El cereso situado en Pachuca, en su área varonil, tiene espacio para un total de mil 655 PPL, pero habitan mil 947; es decir, la sobrepoblación es de 292 personas y es el centro de reinserción que mayor problemática refiere.

El informe penitenciario tiene el objetivo de evaluar y verificar las condiciones que guardan los derechos humanos de las personas detenidas y privadas de la libertad en estos espacios Foto: Luis Soriano

Le sigue Tulancingo de Bravo con una sobrepoblación de 199 reos e Ixmiquilpan con 129. En menor medida, se encuentran los ceresos de Apan, Mixquiahuala de Juárez y Actopan con 99, 88 y 70 personas recluidas, respectivamente.

En Jacala de Ledezma, la sobrepoblación es de 55; en Huichapan, 40 y en el Centro de Readaptación de la Huasteca Hidalguense hay 16. Lo anterior significa que 10 penitenciarías de Hidalgo tienen una sobrepoblación total de mil 109 individuos.

Contrario a estas cifras, el cereso de Tenango de Doria no presenta dicha problemática, ya que su disponibilidad es de 178 espacios y solo están ocupados 121. Casi al límite se encuentra Molango de Escamilla, donde hay 166 lugares, de los cuales, 161 ya no están disponibles.

En el caso de la penitenciaría de Pachuca, tiene un área femenil que no tiene sobrepoblación, lo mismo centro de internamiento para Adolescentes, cuya capacidad es de 140 pero solo hay 23 internos.

Según el informe que fue emitido este 02 de enero, en 6 de los 10 Ceresos con sobrepoblación, los PPL deben dormir en el suelo y no se informa del motivo. Esta situación se presenta en: Apan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala y Tulancingo.