Simey Olvera, no duda ni tantito en soltarlo a manera de chascarrillo, “como dicen, el dinosaurio sigue allí, sigue vivo, no se ha muerto” en referencia a sus opositores, que “ocupan los primeros lugares” de las listas nominales sólo para sobrevivir.
La candidata al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alienta a los electores a emitir un voto masivo, cinco de cinco, en favor de la cuarta transformación, para que ellos tengan menos probabilidades de alcanzar una curul por la vía plurinominal.
Sonriente, charla con El Universal Hidalgo, y cuenta de lo exitoso del proyecto de nación que comenzó como un movimiento social, en las calles, en los pueblos y que ahora ya tiene a la Presidencia de la República, sin mayores pretensiones que cumplir la esperanza de un pueblo necesitado de ser escuchado.
Olvera Bautista se muestra festiva de haber recorrido la sierra alta y parte de la huasteca, al visitar Chapulhuacán, en donde cumplió la mitad de su campaña de proselitismo. En esos viajes, plantea, es dónde observa que el movimiento social sigue creciendo y lugar en donde lleguen son bienvenidos.
La oriunda de Mixquiahuala se encuentra segura que este estilo de gobernar se mantendrá con la llegada de Claudia Sheinbaum, quien busca hacer un segundo piso, no para hacer lo mismo sino para seguir creciendo, dijo.
Pidió dejar fuera ese “chip priista” que a todos los mantenía sometidos, aquellos que gustaban del “clasismo, de la élite, de la vieja política”, y dejó claro que ellos “no pueden sumarse al pueblo porque no son pueblo”. Aunque si les urgió convertirse en una oposición seria y madura.
Ya son 45 los municipios recorridos, siete los distritos federales, platicando con la gente, caminando en sus calles, y aunque ya está convencida de por quién votar, “debemos buscar que no se confíen, que logremos el cinco de cinco, que no haya voto diferenciado porque eso no ayuda”.
Por fortuna, Hidalgo comenzó a transitar por el lado correcto de la historia con la elección del ahora gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha colocado a la entidad como una de las primeras cinco entidades mejor gobernadas en México.
Graves atrasos existen todavía en los pueblos de Hidalgo, sabemos que tenemos preocupantes índices de desnutrición los cuales, al ser escondidos en el largo plazo por anteriores gobiernos, se hicieron más críticos.
Al encabezar la Secretaría de Bienestar, dijo se logró crear una plataforma para atender de mejor manera el problema y no únicamente ser una oficina que tenía un presupuesto dedicado únicamente al pago de la nómina.