La multinacional Time Ceramics S.A. de C.V. asentada en el municipio de Emiliano Zapata, fue multada y tiene un proceso vigente ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por perforar sin permiso, informó José Ángel Félix Sánchez, delegado en Hidalgo de la dependencia federal.
A finales de enero, Time Ceramics fue señalada por la presunta explotación irregular de dos pozos; incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble como parte de la investigación por el delito de despojo de aguas, pero liberó las instalaciones el 9 de febrero.
Sin embargo, Conagua continúa con un procedimiento de carácter administrativo en contra de la empresa multinacional cuyo giro es la fabricación de baldosas de cerámica y productos similares.
Al respecto, Félix Sánchez explicó que este proceso se inició luego de una inspección que la Comisión Nacional ejecutó en el predio de la compañía.
Tras dicha supervisión, la Conagua halló dos pozos, pero el delegado aclaró que no existió despojo de aguas porque la multinacional apenas estaba en el proceso de perforación y todavía no llegaba a la parte donde estaba el líquido.
Por lo anterior, dijo que la Conagua clausuró ambos pozos y estos continúan cerrados como parte del procedimiento administrativo, además le impusieron una multa que está en proceso de pago.
El delegado omitió informar el monto de la sanción económica en contra de Time Ceramics al argumentar que se trata de un proceso interno que lleva la Conagua. No obstante, la Ley de Aguas Nacionales prevé multas máximas de hasta 26 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 2 millones 822 mil 820 pesos por cada hecho.
La Conagua informó que para obtener una concesión se debe acreditar la propiedad donde se pretende construir el pozo y que este no afecte a otros que ya están en funcionamiento en la zona.