Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que la Comisión Nacional del Agua ya está revisando cada una de las concesiones otorgadas para el uso del agua, incluso las dedicadas al riego, luego de que por años estas incluso podrían traspasar sus derechos.
Destacó que en la década de 1990. “En el inicio del periodo neoliberal se cambió lo que era la Secretaría de Recursos Hidráulicos por la Conagua. Y la Conagua durante un periodo muy grande a lo que se dedicó es a dar concesiones. Vamos a presentar, en su momento, cómo se incrementaron".
La mandataria indicó que se les facilitó que quien tuviera una concesión podía transmitir los derechos de agua a otro privado, solamente con avisar a la Conagua. “Lo que queremos no es, digamos, decir ‘esta es la nueva normatividad’, sino trabajar conjuntamente para que se puedan encontrar soluciones y no haya conflictos, estamos trabajando con industriales, con distritos de riego”, explicó.
En Hidalgo, los conflictos por el agua ya generaron bloqueos y manifestaciones, incluso clausuras temporales en empresas. Sin embargo, la autoridad es la Conagua y no se han concluido las problemáticas.
En su exposición, Sheinbaum Pardo expuso la urgencia de tener un control de las concesiones, pues hay casos de distritos de riego que tienen una concesión para riego, pero no la utilizan, pero venden el agua a un municipio. “No se pagan derechos de agua por riego, pero sí pueden vender a un municipio que tiene escasez de agua”, expuso y esto lo calificó como distorsiones que se han venido generando en todo este periodo señalado.
La propuesta en este momento es generar un gran acuerdo de agua, de protección hídrica, de sustentabilidad, donde todos participen y que de ahí surjan también las modificaciones legales que están por realizarse.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.