La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya denunciado a la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) por la recomendación que le emitió, derivado de las agresiones por parte de personal de la institución educativa contra alumnos y padres de familia, el 19 de septiembre de 2023.
En un posicionamiento, la asociación catalogó las tres denuncias penales que presentó la máxima casa de estudios de la entidad como actos de intimidación y amedrentamiento contra la ombudsperson hidalguense, Ana Karen Parra Bonilla, así como los titulares de la Visitaduría General y de la Dirección de Análisis y Contexto.
Y llamó a terminar con estas acciones, pues consideró que menoscaban la autonomía institucional.
Señaló que acciones como esta amenazan el actuar de los organismos públicos de derechos humanos y calificó como inaceptable que se lleven a cabo acciones legales en contra de los titulares de los organismos y su equipo de trabajo, derivado del cumplimiento de su mandato.
Recordó que las recomendaciones emitidas por estos entes deben ser acatadas con cabalidad.
Este tipo de acciones no solo representa un atentado contra la autonomía de una institución, sino un ataque directo a la integridad de las personas defensoras de derechos humanos y, por ende, a los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad”, enfatizó.
Por lo que pidió a las autoridades universitarias no hacer uso del sistema judicial para hostigar a Parra Bonilla y su equipo de trabajo.
Las denuncias que la UAEH presentó fueron por los delitos de relegación del secreto agravado, abuso de autoridad y por infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.