Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, confirmó la presencia de delincuencia organizada en zonas huachicoleras del estado; esto, luego de que el nuevo comandante de la 18 Zona Militar informara que el diagnóstico refiere la existencia de un grupo delictivo nacional y otros locales incursionando.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que “desafortunadamente distintos grupos organizados están queriendo expandirse a todos lados” e indicó que, en el caso de Hidalgo, se sitúan en los municipios con incidencia en el robo de combustible, es decir, en al menos 20 demarcaciones de la entidad que es por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Nota relacionada:

No obstante, explicó que “eso no significa que en otras partes de la entidad también estén buscando acceder”. Sin embargo, aseguró que “la contención del estado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, es constante”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Respecto al tiempo que los grupos delictivos operan en la entidad, Menchaca Salazar destacó que los intentos por ingresar a Hidalgo datan “desde hace mucho”, situación que también atribuyó a la cercanía con la zona metropolitana más grande del país.

Asimismo, acotó que trabaja de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno para inhibir los delitos, así como para multiplicar los programas sociales y socializar el tema de que el dinero proveniente de actividades delictivas pone en riesgo la integridad y la vida de las personas.

Hay que recordar que el pasado 2 de octubre Alfredo Salgado Vargas, titular de la 18 Zona Militar, indicó que el diagnóstico en materia de seguridad refería la detección de estas organizaciones delincuenciales.

Te puede interesar:

Julio Menchaca niega interferir en autonomía universitaria

Julio Menchaca Salazar negó que su posible participación como mediador en el conflicto entre alumnos y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sea una interferencia a la autonomía de dicha institución.

Foto: Lorena Rosas
Foto: Lorena Rosas

Ratificó su disposición para ayudar como parte de un mecanismo alternativo de solución de controversias, debido a que así lo solicitó un grupo de estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y cuya petición fue ratificada por el rector Octavio Castillo Acosta.

Sin embargo, el gobernador confió en que las partes involucradas solucionen el tema sin la necesidad de su intervención.


Google News

TEMAS RELACIONADOS