En septiembre iniciará el análisis de seis reformas constitucionales prioritarias, entre ellas la judicial que contempla la elección de ministros, magistrados y jueces federales mediante voto popular, propuesta que, a su vez, alcanzará a los poderes judiciales de cada entidad del país.
Así lo indicó Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, durante su visita a Hidalgo para reunirse con seis diputados federales electos por Hidalgo.
Esta es la primera reunión tras las elecciones del 2 de junio que realiza Monreal Ávila, quien para la próxima legislatura se perfila como el nuevo líder de la bancada morenista en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, este no será el único encuentro porque en el contexto de la reforma judicial, dio a conocer que se organizarían ocho foros, así como asambleas informativas por cada estado para divulgar los pormenores de dichas modificaciones.
Durante la conferencia de prensa, recordó que la propuesta de reforma contempla reducir de 11 a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que para la designación existirán varias propuestas emanadas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Para el perfil de ministro, cada uno de los poderes podrá proponer hasta 10 personas; mientras que, para magistrados, solo dos y dos más para jueces.
Lo anterior aplica para el ámbito federal, pero Monreal Ávila puntualizó que la reforma judicial va a impactar en los poderes judiciales locales porque tras la discusión, votación y en su caso, aprobación, las entidades federativas tendrían que homologar su constitución.
Estimó que la homologación duraría entre seis meses y un año, pero puntualizo que todavía no se define y que el plazo específico sería parte de la discusión que se iniciará con posterioridad.