Más Información
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó dos casos más de la enfermedad por virus Coxsackie, por lo que en total van ocho diagnósticos positivos en la entidad registrados durante la última semana.
Estos nuevos contagios corresponden a dos de los tres casos sospechosos que se habían identificado en un Centro de Atención Infantil (CAI) de Apan.
El 30 de abril pasado se confirmó que hubo brote de seis casos del virus que provoca la enfermedad también conocida como de Mano, Pie y Boca, en el CAI de Apan. Asimismo, se informó que hay otros tres casos sospechosos, de los cuales dos más ya dieron positivo a las pruebas, y que dos niños más tenían amigdalitis.
Los síntomas en los infantes se presentaron una semana antes, a lo que padres de familia informaron a docentes y directivos de la institución de cuidado infantil, quienes a su vez notificaron al sector salud. En consecuencia, las actividades en el lugar fueron suspendidas y se aplicaron medidas sanitarias para cortar el contagio.
La suspensión de clases se extendió hasta el próximo 13 de mayo y por lo tanto serán de manera virtual. Las autoridades municipales realizaron trabajos de desinfección en las instalaciones, mientras que la SSH y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacitaron al personal docente en la materia para garantizar la salud de los infantes.
Tras este brote, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que esta infección viral provocada por el virus Coxsackie, la cual afecta principalmente a infantes menores de cinco años, aunque puede contraerla cualquier persona, y que es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en entornos como escuelas y guarderías.
El padecimiento se caracteriza por las lesiones dermatológicas que comúnmente aparecen en las manos, pies y boca, de ahí su nombre, y se transmite a través de secreciones como la saliva, la mucosidad nasal, el líquido de las ampollas y las heces.
El periodo de incubación oscila entre dos y 14 días, con una alta transmisión durante la primera semana de enfermedad, y los síntomas típicos incluyen fiebre, lesiones en manos, pies y posiblemente en el área anal, dolor de garganta y úlceras en la boca.