El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) confirmó los resultados de la elección municipal en Mineral de la Reforma y Huichapan, así como la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría en favor de las planillas postuladas por Morena y Nueva Alianza Hidalgo.

En el juicio JDC-242-2024, Víctor Juárez Peralta, entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal mineralreformense, impugnó los resultados del cómputo municipal por diversos motivos, como son la indebida integración de mesas directivas de casilla, la instalación de estos espacios en lugares diversos a los autorizados, así como la supuesta votación de personas distintas a las facultadas en 80 casillas.

Según la denuncia, se acusó la injerencia o participación de militantes de partidos políticos y servidores públicos que manejan programas sociales en la integración de estas y la supuesta compra de votos.

De todos estos señalamientos, Juárez Peralta solo logró comprobar que en 2 casillas votaron personas pertenecientes a otra sección, y por lo tanto se anularon los resultados en esos dos espacios. No obstante, al no impactar en las en las posiciones obtenidas se declaró la validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a favor de la planilla postulada por la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, encabezada por Eduardo Medécigo Rubio.

En otro expediente, el JDC-267-2024 René Silahua Abirrached, candidato independiente a alcalde de Huichapan, acusó que hubo inequidad en la contienda porque su candidatura fue aprobada en el proceso de campañas y pidió la nulidad de la elección. No obstante, el órgano jurisdiccional determinó que la aprobación de su registró se debió al agotamiento de la cadena impugnativa por un recurso que presentó y no por decisión directa o unilateral de alguna autoridad.

Por lo que declaró la validez de la elección en favor de Yeymi Yadira Solís Zavala, representante de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo.

El TEEH también desechó un juicio en contra de la designación de Febronio Rodríguez Villegas como candidato de Morena y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tianguistengo al no separarse de su cargo como supervisor escolar.

Esto, debido a que la Constitución Política de Hidalgo establece como excepción que quienes se desempeñan en actividades docentes pueden ser integrantes de los ayuntamientos sin separarse del cargo.

Además, se desecharon dos procedimientos especiales sancionadores en contra de candidatos del Partido del Trabajo a las presidencias municipales de Tlanalapa y Zacualtipán por usar frases relacionadas a la Cuarta Transformación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS