Derechohabientes que contrataron un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hasta antes del 2013 y firmaron con el modelo de “veces salario mínimo ” (VSM) terminaron con deudas impagables, pues su deuda se multiplicó por cinco.
Incluso desde el primer año, quien compró una vivienda bajo este mecanismo, vio cómo los intereses comenzaron a subir sin considerar que era un préstamo para vivienda de interés social.
Así se dio a conocer durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, que encabeza la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, donde se informó que estos créditos que se firmaron, cerca de 2 millones y que son personas que siguen pagando, se les congelará la deuda y por ende las mensualidades.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a 2 millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit”, explicó Octavio Ramírez Oropeza, directivo del instituto.
Al presentar el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, se detalló con una tabla como funcionaba este esquema que es leonino para el derechohabiente, pero que las leyes anteriores así lo secundaban.
Añadió que el Infonavit trabaja en beneficios para aquellas personas que obtuvieron un crédito del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos.
“Vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron”, reconoció.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que la institución a su cargo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, 4 millones equivalentes a más del 64 por ciento se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables.
Por lo que, a partir de la próxima semana, las personas cuyo crédito se otorgó antes del 2013 podrán consultar los beneficios de este programa en la página www.infonavit.org.mx.
Nota relacionada: Aprueban reforma para facilitar acceso a vivienda digna a través del Infonavit