El Congreso Local someterá a revisión la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en Hidalgo que entró en vigor el 31 de mayo, luego de que Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se manifestara en contra de dicha disposición que avala un periodo de veda para prohibir la explotación de las poblaciones de maguey en la extracción de mixiote, pencas, recolección de gusano rojo y blanco.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez indicó que ante la crítica de la Saderh, realizarán consultas a los productores sobre las implicaciones de la veda al maguey en sus regiones.
En su comparecencia ante el Congreso, Napoleón González exhortó a los diputados para analizar la ley de la veda magueyera para que se busque otorgar más oportunidades a los productores, que se les proteja e incluso que se les incentive.
El titular de la Saderh expuso que en la ley, la Secretaría de Agricultura tiene la facultad para definir los periodos de veda del mague, sin embargo, señaló que la visión de la dependencia es que no hay tiempo para establecer una veda.
Se informó que en el segundo año de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, la Saderh destinó 18 millones de pesos para la producción de 341 mil hijuelos de maguey, los cuales se entregaron a los productores.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.