En un tercer intento, el Congreso de Hidalgo buscará contratar un servicio de internet que resuelva las deficiencias en la conectividad en todo el perímetro del Poder Legislativo, por lo que se publicó otra convocatoria, con menos requisitos.
Si bien el fallo de la licitación pública CELSH-CAASSP-LP-005/2025 se dará a conocer el próximo martes 28 de enero, el servicio de internet deberá iniciar desde el 1 de febrero y concluirá el 31 de enero de 2026.
En las dos licitaciones anteriores que se declararon desiertas, el Congreso solicitaba equipamiento, red alámbrica e inalámbrica sobre fibra óptica que garantizara la conectividad, además de capacitación y certificaciones al personal legislativo.
Para buscar tener éxito en el tercer intento, el Poder Legislativo disminuyó algunas exigencias y se pide un servicio de internet en el que se integren 13 sistemas de prevención (IPs públicas) para evitar contenido malicioso, además de un enlace principal y otro de respaldo para asegurar su funcionamiento.
En su momento se informó que en la LXV (65) Legislatura se autorizó un presupuesto de al menos 11 millones de pesos (mdp) para la mejora de la conectividad que garantice las funciones de los trabajadores.
Pero en fechas recientes, el diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, señaló que buscarían hacer un uso eficiente de los recursos, por lo que pretenden gastar entre 6 y 7 millones de pesos en este servicio.
En 2024, antes de que concluyeran la anterior (65) Legislatura se emitió la licitación CELSH-CAASSP-LP-011/2024, mientras que a finales de diciembre se publicó la convocatoria CELSH-CAASSP-LP-011/2024, pero ambas fueron descartadas porque se presentaron propuestas con costos superiores a los aprobados.