Más Información
El Congreso de Hidalgo se convirtió en la séptima entidad en aprobar la reforma de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, también conocida como Ley de Supremacía Constitucional.
La modificación legislativa busca blindar las reformas constitucionales contra amparos ciudadanos, de acciones de inconstitucionalidad y controversias que se inicien derivado de modificaciones de la Carta Magna.
La reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución que establece que las reformas constitucionales no podrán ser impugnadas ni revisadas por organismos judiciales fue aprobada en el Congreso Local.
La diputada Alma Rosa Elías Paso indicó que el Poder Judicial tiene a su cargo la defensa la Constitución a través de la interpretación y aplicación de ésta, pero no su modificación como se pretende hacer con la reforma al PJ.
Hidalgo se sumó a Tabasco, Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas como las entidades que aprobaron la reforma apenas una hora después de haberse aprobado en el Congreso de la Unión.
Se requieren la aprobación de al menos 17 Congresos Locales para que la reforma de Supremacía Constitucional entre en vigor.
Cabe destacar que la reforma de Supremacía Constitucional fue aprobada en el contexto de la reforma al Poder Judicial, en donde jueces han presentado amparos para impedir su implementación, mientras que el PRI, PAN y MC promovieron acciones de inconstitucionalidad.
REFORMA EN MATERIA DE BIENESTAR
El Congreso Local también aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia de bienestar con el que se busca garantizar el derecho a la vivienda, entrega de apoyos a personas con discapacidad y también la reducción a 65 años como requisito para recibir la pensión de adultos mayores.
Según leyó la legisladora Alhely Medina, la reforma también busca la entrega de fertilizantes sin costo a productores de pequeña escala y un apoyo anual a pescadores.
Mientras que a los campesinos que cultiven árboles frutales, maderables, y especies, se les garantizará un jornal justo, seguro y permanente, pues están en condiciones vulnerables.
Por unanimidad, los diputados avalaron modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución, con lo que se busca también garantizar mantener los precios de garantía para el maíz, leche, arroz, frijol y trigo.