Con votos a favor, los diputados de la LXVI (66) Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron la reforma constitucional en materia de salarios que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, a través de un salario mínimo que esté por arriba de la inflación anual.

Los diputados aseguraron que con la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se garantiza que los trabajadores podrán recibir un salario digno cada año y que este no pierda su capacidad adquisitiva.

La reforma es constitucional, y se revisó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero esperaron a este lunes para ser aprobada por los 30 diputados locales como parte del proceso que se sigue. Y por unanimidad fue aprobada la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora el Congreso local la retomó.

La reforma en materia de salarios se suma a las reformas al Poder Judicial, de la Guardia Nacional, así como la de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que ya fueron aprobadas por el Congreso local.

Según el dictamen, los maestros, policías y personal de salud no deberán percibir un salario menor a la inflación anual y tendrán una percepción mínima de 16 mil 777 pesos para 2025.

Para 2025, maestros, policías y trabajadores de salud no deberán tener un sueldo menor a los 16 mil 777 pesos mensuales | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo
Para 2025, maestros, policías y trabajadores de salud no deberán tener un sueldo menor a los 16 mil 777 pesos mensuales | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo

Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que votaron a favor porque implican avances para el pueblo mexicano y los trabajadores.

"En el PRI votamos a favor porque el control de la inflación garantiza que el salario mínimo sea un instrumento de seguridad social. Cada trabajador debe acceder a todos sus derechos de manera igualitaria y un salario que dignifique su calidad de vida", expuso el legislador plurinominal.

Por su parte, Karla Perales Arrieta de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que la reforma al salario mínimo no será un obstáculo para disminuir el costo de la canasta básica y de la informalidad laboral. "Se requiere un México más justo para los trabajadores y más estable de manera económica", coincidió.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS