Estado

Congreso de Hidalgo aprueba reforma que prohíbe vapeadores y fentanilo

La medida, avalada con 22 votos a favor y 5 en contra, busca garantizar el derecho a la salud; diputados del PRI, PAN y MC critican la falta de prohibición del tabaco y alcohol.

Suman 16 reformas constitucionales federales aprobadas en el Congreso de Hidalgo | Imagen ilustrativa
16/12/2024 |16:57
Ricardo Calleja
Ver perfil

El Congreso de Hidalgo avaló la reforma federal que prohíbe el uso de vapeadores y fentanilo, se trata de la minuta constitucional que ya fue avalada en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.

Con pronunciamiento en contra por parte de la bancada del PRI porque se prohíben los vapeadores, pero no el tabaco (y el alcohol), la forma fue aprobada en Hidalgo con 22 votos a favor y cinco en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Congreso de Hidalgo aprueba reforma que prohíbe vapeadores y fentanilo | Imagen ilustrativa

La propuesta modificará los artículos 4 y 5 de la Constitución Política mexicana para prohibir los vapeadores o cigarrillos electrónicos, así como la producción, distribución y venta de precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y el uso ilícito de drogas sintéticas.

El diputado Leonel Perusquía Moedano explicó que la reforma busca garantizar el derecho humano a la salud que es entendida como toda una gama de facilidad de bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el máximo nivel de salud de la población y que tiene que ser garantizado por el Estado.

Mientras que la legisladora de Morena, Yarabi González Martínez consideró que la reforma es para garantizar la salud de jóvenes, quienes han encontrado en los cigarrillos electrónicos un camino que no sólo los aísla de su realidad, sino que también los destruye.

“Tenemos un gran reto respecto al consumo de las drogas, por lo que esta reforma es importante para establecer medidas preventivas para una política responsable sobre salud pública”, expuso en tribuna.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, cuestionó que se prohíben los vapeadores por ser nocivos para la salud, pero no el alcohol o el cigarro.

“¿Acaso hay intereses económicos de las grandes tabacaleras que hacen regalarles la prohibición del cigarro electrónico?”, cuestionó al asegurar que en México hay 50 mil personas que mueren por tabaquismo anualmente.

Te puede interesar: