Diputados locales durante 2022 recibieron al menos 4 millones 700 mil pesos para realizar gestiones relacionadas con su cargo. A esta cantidad se le sumó el sueldo anual hasta llegar a la cifra de 6.2 millones de pesos en lo individual.
Según el INEGI, los legisladores hidalguenses son los que más reciben recursos por el concepto de gestión parlamentaria, a diferencia de otros 20 congresos que desaparecieron este rubro.
Los integrantes de la 65 legislatura se ubicaron en el lugar 13 de los diputados en el país por el monto presupuestal que cada integrante ejerce, pues hay entidades como Querétaro donde reciben hasta 87 millones pesos, pero otros como Yucatán y Tabasco donde acceden a solo un millón 100 mil pesos anuales.
Durante 2022, los 30 diputados locales de Hidalgo tuvieron a su disposición, de manera individual, 6.2 millones de pesos y presentaron mil 237 iniciativas de ley.
Así lo reveló el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales que realizó el INEGI, quien detalló que del monto total de sus percepciones, el 23.2 por ciento fue destinado para salarios, es decir, un millón 434 respondió a su dieta y prestaciones.
Según el Censo, de los 28 diputados propietarios y 2 suplentes que se desempeñaron como legisladores locales, la tercera parte es de Morena. En esta 65 legislatura y la 64 se contó con mayoría de partido guinda, seguido por el 13 por ciento del Partido del Trabajo.
Del total, la Ciudad de México tiene el Congreso más caro, pues en 2022 gastó mil 645 millones de pesos, el 10.8 por ciento del total al que acceden los distintos diputados. Le siguió el Estado de México con 8.2 por ciento con mil 255 millones de pesos.
El censo revela que los diputados cuentan con 84 personas contratadas que fungen como apoyos o asesores, es decir, tres en promedio. De estos no se expone mayores datos sobre su capacitación.
Sobre comparecencia de personas servidoras públicas, se detalló que en Hidalgo se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional, pues en el año citado se realizaron 35 y se indica que corresponde a la glosa del Informe.