El diputado Andrés Velázquez Vázquez indicó que el grupo parlamentario de Morena se sumará a la iniciativa sobre economía circular que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero la propuesta deberá estar acorde a la propuesta de proyecto presentado por Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
En sus primeros días como mandataria, Sheinbaum Pardo anunció un proyecto de economía circular que contempla construir un centro de reciclaje en 700 hectáreas del terreno donde se pretendió construir una refinería Bicentenario durante el gobierno de Felipe Calderón.
Se informó que se construirán dos plantas de reciclaje que estará vinculado con el saneamiento de la zona de Tula, y también se realizará un inventario de los residuos que se producen en Hidalgo y la zona del Valle de México.
Ante ello, el legislador Avelino Tovar presentó en Congreso local la iniciativa para expedir la Ley de Economía Circular del Estado de Hidalgo, para que el Poder Ejecutivo local tenga herramientas jurídicas que fortalezcan el proyecto presidencial.
Ante ello, el diputado Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, consideró que “aunque lo presente otro partido, nosotros estamos conscientes de la importancia y la trascendencia de que Tula tenga el rescate ecológico y también la parte económica”, expuso Velázquez Vázquez.
Aclaró que el tema del reciclaje es parte de las políticas en temas ambientales, por lo que descartó que sea patrimonio de un partido (PVEM). “Es una política global, es parte de la agenda 2030 en la que todos debemos participar”, dijo.
La economía circular es una propuesta de solución que se proponen para hacer frente a problemas de cambio climático, y el tratamiento de residuos sólidos. Con ella se busca eliminar residuos y contaminación a través de reciclaje para luego hacer circular los productos con un valor añadido.