Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali, fue absuelto por la jueza Janett Montiel Mendoza de un proceso penal en su contra.
El funcionario enfrentó un cargo por el delito de negociaciones indebidas agravadas, tras el pago de 2 millones de pesos, informó el diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo.
En entrevista, el legislador explicó que en días pasados, la autoridad judicial le informó que el edil emanado del extinto Partido Encuentro Social (PES) había cumplido con las medidas precautorias que se le habían impuesto, como el pago de la reparación del daño por 2 millones de pesos en favor del municipio.
“Ya me llegó un documento de la jueza del asunto de Calnali, donde me dice que el 13 de julio se venció en plazo y que cumplió con todas las medidas precautorias, ‘del verbo olvídate del asunto”, mencionó Hernández Bravo.
Acosta Téllez fue vinculado a proceso el 11 de enero de 2023, junto con Miguel Jiménez Espinoza (exalcalde de Calnali) por el delito de negociaciones indebidas, dentro de la causa penal 1109/2022, por un monto de 52 millones de pesos.
No obstante, la defensa de ambos solicitó la suspensión condicional del proceso y le fue concedida. Por lo que se les impuso a los imputados, quienes se declararon responsables de los actos por los que se les señalaba, un pago de reparación del daño por los 2 millones en favor del municipio.
Respecto a la solicitud de auditoría y juicio político en contra de Josué Olguín Pardo, presidente municipal de Francisco I. Madero, por parte de pobladores del municipio quienes señalaron al edil de enriquecimiento ilícito, así como el caso Jaime Ramírez Tovar, alcalde de Atotonilco de Tula, petición que llegó el 4 de agosto pasado, el legislador del Partido Acción Nacional de Hidalgo explicó que se requiere que los funcionarios públicos enfrenten un proceso penal y que sean vinculados a proceso para ser destituidos del cargo.
“Llegó el documento aquí (petición de juicio político), pero necesitamos que sea judicial el tema (…) para que aquí sea resuelto, no el asunto sino el veredicto judicial. El manejo de recursos es un asunto de tipo penal y debe ser comprobado”, refirió.