El conflicto por límites territoriales entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, el cual lleva más de 50 años en disputa y que ha dejado pérdidas humanas, será abordado por la LXVI Legislatura del Congreso del estado para que se busque dar una solución definitiva, señaló la diputada Alhely Medina Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo.

En entrevista, la representante del distrito 01 de Zimapán señaló que el tema de límites territoriales entre la comunidad de El Alberto en Ixmiquilpan y La Estancia en Chilcuautla es el tema de mayor importancia que heredó la anterior Legislatura local, por lo que la Comisión de Gobernación le dará seguimiento a las mesas de trabajo interinstitucionales porque descartó que una sola autoridad pueda resolver el conflicto.

Expuso que en temas de límites siempre serán temas complicados porque aunque existan resoluciones del Registro Agrario Nacional (RAN), es difícil que la población acepte, por lo que en esta 66 Legislatura harán “todo lo posible, pondremos toda nuestra capacidad y experiencia para su solución”.

La legisladora emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que también está el conflicto por línea fronteriza entre Nicolás Flores e Ixmiquilpan. Mientras que en la zona metropolitana está el problema entre Tizayuca y Tolcayuca.

Indicó que estos temas no se han resuelto por su complejidad porque voluntad siempre ha existido, “pero hay intereses sociales y políticos que muchas veces impiden que se avance”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS