El Congreso del estado no se ha integrado a la comisión interinstitucional para la transición de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía General, informó la diputada Mónica Reyes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, quien añadió que el tema presupuestal es el que ha detenido los trabajos, por lo que no se descartó una prórroga hasta 2026.
Durante el 2023, se otorgaron 238 millones 668 mil 312 pesos, mientras que en este año fueron 209 millones 583 mil 787, es decir, 448 millones 252 mil 099 pesos.
“Se puede alargar (la transición), no está previsto, pero también tenemos que dejarlo entrever por cualquier situación que pueda suceder”, indicó la legisladora del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).
Cabe recordar que los trabajos iniciaron desde 2021 cuando el Congreso estableció un plazo de dos años para concluir el proceso, es decir, hasta el 22 de julio de 2024, pero en la 65 Legislatura se aprobó una prórroga que vence en julio de 2025.
En la anterior Legislatura, a las sesiones de la comisión interinstitucional asistía el diputado Octavio Magaña Soto, pero dado que no se han vuelto a reunir, la diputada Mónica Reyes no se ha integrado a más de dos meses de haber iniciado la 66 Legislatura.
“Aún está pendiente mi incorporación a la comisión, estoy en espera de incorporarme para poder dar seguimiento. Ya hice los planteamientos con el procurador (Francisco Fernández Hasbun)”, explicó Reyes Martínez.
Mónica Reyes no descartó una ampliación presupuestal y aseguró que realizarán una mesa de trabajo con la PGJEH para realizar una estimación de lo que se necesita en términos económicos para poder concretar la transición.