Estado

Congreso pide a Profepa y Cofepris investigar a calera Bertrán

Los alumnos de una escuela primaria aledaña deben usar cubrebocas para prevenir enfermedades pulmonares.

2 meses era el plazo para que la empresa realizará los procesos de control de emisión de polvos y ya concluyó en septiembre | Twitter: LXV Legislatura de Hidalgo
25/10/2023 |19:00
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

El Congreso local exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que inspeccionen los procesos de producción de la empresa Caleras Bertrán S.A. de C.V., ubicada en Atotonilco de Tula, y que afectan a los alumnos de una primaria y a la población.

La diputada Tania Valdez Cuellar recordó que, a finales de 2022, ciudadanos protestaron por la contaminación que genera dicha calera y demandaron la atención de las autoridades medioambientales del ámbito federal y estatal para la revisión de la firma.

Derivado de esto, indicó que personal de la Profepa y los manifestantes acudieron a la escuela primaria Primero de Mayo y constataron que en el patio principal había polvo fino color blanco, el cual se impregna en puertas, ventanas, e incluso el follaje de las plantas. Por lo que los alumnos tienen que usar cubrebocas para prevenir enfermedades pulmonares.

Además, los pobladores refirieron padecer problemas oculares, en la piel y en las vías respiratorias, así como de contaminación ambiental derivado de los procesos de producción de la firma.

Se destacó que la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la dependencia federal realizó una inspección en las instalaciones de Caleras Beltrán, el 5 de julio pasado, y detectaron algunas irregularidades, por lo que clausuraron parcial y temporalmente algunos equipos que generan emisiones a la atmósfera.

Asimismo, realizaron una visita de verificación los días 12 y 13 de julio, donde la empresa presentó el plan de acción respecto del cumplimiento a las medidas de seguridad dictadas por la subprocuraduría y se estableció un plazo de dos meses para que realice un proceso de control de polvos, el cual, dijo la diputada Tania Valdez, sigue en trámite.

Por lo que el Congreso Local exhortó al titular de la Profepa a que informe sobre el plan de acción de Caleras Bertrán respecto del cumplimiento a las medidas de seguridad dictadas por la subprocuraduría y, en su caso, aplique las sanciones o medidas correspondientes e informe de las mismas.

También pidieron a quien dirige la Cofepris para que realice los estudios pertinentes para determinar los daños a la salud por la contaminación de la empresa e informe los resultados.