En el Congreso Local se han retrasado en la aprobación de las minutas de reformas constitucionales porque se privilegia el seguir con el procedimiento legislativo antes que buscar ser de las primeras legislaturas en aprobar las reformas que envía el Senado de la República para evitar problemas legales, señaló el diputado local Miguel Ángel Moreno Zamora.
El legislador del grupo parlamentario de Morena señaló que es la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales quien somete a revisión los dictámenes que envían del Senado de la República y después se pasa a la consideración de los 30 diputados para su votación.
En el Congreso de Hidalgo ya se aprobaron seis reformas constitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo: Reforma Judicial, Guardia Nacional, Pueblos indígenas y afromexicanos, uso de vías para trenes de pasajeros, aumento del salario mínimo y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública.
Si bien evitó decir cuáles, Miguel Moreno indicó que hay Congresos de otros estados que ya tienen problemas legales porque aprobaron la reforma judicial con “bastante rapidez como el caso de Oaxaca que prácticamente fue en 5 minutos la sesión y se votó muy rápido”.
De acuerdo con el paquete de reformas que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aún hacen falta 14 reformas que sean discutidas y aprobadas en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, entre ellas, la que busca garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.