Más Información
Desde la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca se conmemoró el 155 aniversario de la erección del estado de Hidalgo, con autoridades del gobierno del estado, de la 18 Zona Militar y la coordinación estatal de la Guardia Nacional (GN).
La ceremonia civil y guardia de honor se llevó a cabo ante el monumento de Benito Pablo Juárez García, autor del decreto de erección. El artículo único de aquel documento establece que el nuevo estado de la federación llevaría por nombre Hidalgo.
En el año de 1867, los diputados Manuel Fernández Soto, Antonino Tagle, Manuel Andrade, Cipriano Robert, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández solicitaron ante el Congreso dela Unión y la legislatura del Estado de México la creación de una nueva entidad.
Los legisladores lograron la aprobación del Congreso y para el día 16 de enero de 1869 se emitió el decreto de erección del estado de Hidalgo, en honor al llamado “padre de la patria”, explicó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública (SEPH).
Lee también: Señalamientos de diputado queretano son ‘falta de cortesía política’: JMS
En 1869 la entidad hidalguense tenía una población de 404 mil 267 personas, pero actualmente habitan 3 millones 264 mil 395 personas; es decir, ocho veces más que cuando se creó el estado, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Par finalizar la ceremonia, elementos de la 18 Zona Militar y la Guardia Nacional presentaron un laurel ante el monumento a Juárez, situado en la explanada que lleva el mismo nombre, en la Plaza que alberga también el Palacio de Gobierno.
"Para las y los hidalguenses debe de ser un motivo de reencuentro con nuestro pasado, presente y futuro, es un orgullo ser hidalguense de nacimiento o por adopción", manifestó el gobernador Julio Menchaca, en entrevista con medios de comunicación.
Puntualizó que Hidalgo tiene historia, tradición, gastronomía y diversas expresiones culturales que se enriquecen todos los días, por lo que "en cada rincón de la entidad hay motivos de satisfacción, reencuentro y solidaridad, además de un compromiso en común de tener un estado mejor", dijo.