La gira a Francia para promover los destinos turísticos y la gastronomía local fue un éxito, afirmó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien estimó haber gastado 200 mil pesos en el viaje.

Fue acompañada por la cocinera tradicional Luisa Naya Pérez, originaria de Santiago de Anaya y ganadora del concurso nacional ¿A qué sabe la patria? En donde participó con su platillo de conejo al horno relleno de flores silvestres.

Anaya Pérez participó en la muestra gastronómica en el restaurante Chicahualco, en París, en el marco del Festival Qué Gusto 2023, ante representantes del sector turístico de Francia.

“Fue una gira de promoción del estado de Hidalgo, pero el mejor pretexto es la gastronomía. Doña Luisa al dar su master class, al estar en los restaurantes, al ser reconocida, eso es lo que se buscaba, que se reconozca la gastronomía hidalguense, que supieran que Hidalgo tiene gastronomía de nivel internacional, los sabores, la preparación, las técnicas y sobre todo el respeto a los alimentos”, refirió la secretaria de Turismo.

Consideró como un éxito la gira a Francia: Secretaría de Turismo | Foto: Especial
Consideró como un éxito la gira a Francia: Secretaría de Turismo | Foto: Especial

Al detallar el viaje, dijo que “debió costar unos 200 mil pesos, no sé si se fue a 198 o 210. Los boletos los compré muy cercanos a la fecha, mi hospedaje, el boleto lo compré yo. No costó mucho dinero, nada más fue doña Luisa, yo y la gente de comunicación”, mencionó.

Quintanar Gómez dijo que tuvo encuentros con periodistas gastronómicos, creadores de contenido, agencias de viajes, a quienes les dio a conocer y a degustar la gastronomía hidalguense.

La cocinera tradicional que conquistó Francia

La gastronomía francesa está catalogada como una de las más famosas en el mundo, por los platos de alta calidad e incluso se le conoce como “la madre de todas las cocinas”.

Este paladar, que es uno de los más exigentes, fue conquistado por la cocinera tradicional hidalguense Luisa Anaya Pérez y su conejo en salsa de xoconostle, que tiene el ingrediente principal “el amor a la cocina”.

“Todavía recuerdo las palabras de mi madre que me decía cocina con amor, por que eso es lo que le das a quien prueba tu comida”, expresa Luisa, quien asegura que a lo largo de los años ha aprendido que el amor es el ingrediente principal para un buen platillo.

Luisa Anaya Pérez, cocinera tradicional hidalguense, conquistó el paladar exigente de los franceses con su conejo en salsa de xoconostle, que tiene el ingrediente principal, el amor a la cocina | Foto: Especial
Luisa Anaya Pérez, cocinera tradicional hidalguense, conquistó el paladar exigente de los franceses con su conejo en salsa de xoconostle, que tiene el ingrediente principal, el amor a la cocina | Foto: Especial

Originaria del Valle del Mezquital, nació hace 75 años en la localidad de Yolotepec, en Santiago de Anaya. Cuenta que desde los ocho años su madre la dejaba al cuidado de sus hermanos, a quienes tenía que cocinarles.

Dice que aunque su familia fue pobre, ella tuvo una infancia feliz. Desde temprana edad aprendió a hacer tortillas a mano en el fogón de leña, lo que con los años le ha dado una de las más grandes satisfacciones, el ser una cocinera tradicional y reconocida de su municipio.

Con plantas recolectadas en el campo, como quelites, calabazas, así como insectos y diversos animales doña Luisa, como es conocida en su comunidad, aprendió hacer de la cocina no sólo un arte, sino su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS