La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo emitió unos lineamientos que deberán seguir las constructoras que busquen realizar proyectos de desarrollo urbano, infraestructura vial o cualquier otra que pueda afectar el desplazamiento.
Lo anterior implica la generación de estudios y dictámenes de impacto en materia de movilidad que tendrán que aprobarse antes del inicio de cualquier proyecto.
Según el acuerdo emitido por Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, los estudios contemplarán si la obra será de uso habitacional, no habitacional o mixto. Además, deberá contener la justificación de la obra, el tiempo de realización y la proyección de crecimiento.
De igual manera, una descripción de la problemática de vialidades y de estacionamiento detectada en el área donde se desarrollará el proyecto, al igual que rutas y estaciones del transporte convencional masivo e individual.
Una vez que se realice la solicitud de dicho diagnóstico, la Semot deberá entregar el resultado en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
Luego de la expedición del estudio, se avanzará hacia la fase del dictamen de impacto en la movilidad en el que se contempla cuatro supuestos: el primero, la autorización; segundo, modificaciones para evitar o compensar los impactos.
Tercero, la autorización parcial o de forma condicionada y finalmente, la negativa de la expedición del dictamen por falsedad en la información, porque se afectaría la estructura urbana o porque no garantiza el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, inclusión e igualdad.
Las sanciones por el faltante del documento o el desarrollo de un proyecto distinto al dictamen contemplan multas de hasta mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que se traducen 162 mil 855 pesos para este 2024; o bien, la suspensión de obra, clausura total o parcial del proyecto.
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