Más Información
A dos meses de la solicitud sobre la declaratoria de emergencia por desastres naturales, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que aún no hay respuesta del gobierno federal, por lo que probablemente el asunto se resolvería hasta la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante junio y julio de este año, las tormentas dejaron afectaciones en al menos 36 municipios de la entidad y uno de los requisitos para que Hidalgo cobrara el seguro es la emisión de una declaratoria a cargo del gobierno federal.
Respecto al avance del caso, Menchaca Salazar precisó que el trabajo técnico a cargo de su administración ya se realizó y que por ahora “está sobre el escritorio de presidente (Andrés Manuel López Obrador) para la firma”.
Sin embargo, reconoció que debido al cierre del sexenio y la carga de trabajo que esto implica, la declaratoria podría resolverse hasta que entre en funciones la próxima presidenta y lo mismo ocurriría con el proyecto de rehabilitación del Reloj Monumental y la Plaza Independencia de la ciudad Pachuca.
Desde las afectaciones naturales registradas a mediados de 2024, el gobernador Menchaca Salazar alertó sobre las dificultades para cobrar el seguro porque se debían acreditar daños por al menos 150 millones de pesos.
También señaló que para el año 2025 ya no sería viable la contratación de una póliza y planteó la alternativa de dirigir el dinero a un fideicomiso estatal para eventos catastróficos.
En otro tema, Menchaca Salazar informó sobre la posibilidad de reunirse en la penúltima semana de septiembre con el presidente López Obrador y con gobernadores de otros estados del país en un recorrido en el Tren Maya previo a que concluya el sexenio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.