Del 20 al 25 de noviembre podrán iniciar su registro las personas interesadas en senadurías y diputaciones federales a elegirse por el principio de representación proporcional, según se desprende de la convocatoria que emitió Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El pasado 27 de octubre la Comisión Nacional de Elecciones lanzó su convocatoria para el proceso interno de selección. Las inscripciones comenzaron a partir del 1 de noviembre y hasta el 3 del mismo mes, pero para los cargos de mayoría relativa.
Sin embargo, aún continua vigente para quienes desean inscribirse por representación proporcional; es decir, un principio que se basa la “asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica”, explica el glosario del Sistema de Información Legislativa (SIL).
La convocatoria establece que en estos casos el registro comenzará a partir de las 00:00 horas del 20 de noviembre y concluirá hasta las 23:59 horas del día.
Adicional a esta convocatoria, también sigue abierta la de diputaciones locales, ayuntamientos, sindicaturas y regidurías. En el caso de Hidalgo, los aspirantes podrán realizar su inscripción los días 26, 27 y 28 del mes en curso.
Para todos los cargos, será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la encargada de analizar las solicitudes de inscripción y valorar los perfiles de acuerdo con las disposiciones contenidas en el estatuto de Movimiento de Regeneración Nacional.