A pesar de la disminución en la incidencia del robo de combustible, conocido como huachicol, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indicó que continúa la pugna por el control del hidrocarburo entre varios grupos delictivos que se sitúan por regiones.
Durante la primera semana de septiembre en el informe del gobierno estatal, se dio a conocer la reducción en un 77 por ciento de las tomas clandestinas en los últimos dos años.
Aún con el decremento en ilícitos relacionados con el hurto de combustible, Cruz Neri refirió que grupos regionales "se están peleando el control de huachicol y del narcomenudeo".
Recordó que son más de 20 municipios por donde atraviesan los ductos de hidrocarburo; uno de ellos es Cuautepec de Hinojosa, donde la SSPH contabiliza al menos tres grupos que se disputan el control, mientras que en Singuilucan hay uno más.
Agregó que son diversas agrupaciones, algunas originarios de Hidalgo y otras que señalan que provienen de Puebla, cuya entidad también tienen incidencia en el huachicol.
"El tema hidrocarburo no se ha terminado el 100 por ciento, aunque hemos bajado significativamente en el tema de robo hay todavía grupos regionales que aún siguen chupando ductos", expuso.
Para realizar denuncias anónimas ante actos delictivos, el secretario de Seguridad recordó que está a disposición el número 089.